Cuando navegamos por Internet generalmente en busca de información o realizando actividades cotidianas como leer correos electrónicos, muchas veces sentimos que el tiempo a pasado sin sentirlo.
El objetivo de un sitio web de comercio electrónico debe ser lograr que los clientes potenciales alcancen el estado de flujo navegando en el sitio, para que puedan sentirse cómodos y se tomen todo el tiempo necesario para conocer los productos o servicios ofrecidos.
PERO ¿QUE ES EL ESTADO DE FLUJO?
El estado de flujo es un estado de olvido de si mismo, lo opuesto a la cavilación y la preocupación, la persona que se encuentra en un estado de flujo está tan absorta en la tarea que está realizando que pierde la conciencia de sí misma y abandona las pequeñas preocupaciones :
- La salud
- Las cuentas
- Preocupación por hacer las cosas bien en la vida cotidiana.
CARACTERISTICAS
— Se suele producir al "jugar" con un ordenador y, a veces, cuando navegamos por Internet.
— Es un estado placentero, hay sensación de juego.
— Sensación de que se mantiene el control de lo que ocurre en el cyberespacio.
— Se produce una cierta disolución de la autoconciencia. Escape de la "cruel realidad" y olvido de los problemas cotidianos. Hay pérdida del sentido del tiempo.
— La atención está muy concentrada en lo que se hace. El trabajador en ese estado tiene un alto rendimiento. El consumidor acepta mucha información y adopta decisiones.
COMO LOGRAR EL ESTADO DE FLUJO
— Debe haber cierto grado de "dificultad" que implique un desafío y un estímulo.
— La dificultad no debe ser excesiva. El usuario debe considerarse capaz de superarla.
— Es necesario que haya un cierto grado de interés inicial.
— La motivación puede estar dirigida a un fin (si hay decisión previa de comprar) o ser simplemente exploratoria.
CARACTERISTICAS DEL SITIO WEB
— Contenido
— Definición de un espacio gráfico que provoque sensación de telepresencia
— Interactividad
— Facilidad de uso, instrumentos de navegación, velocidad de respuesta
— Viveza
— Calidad de presentación, riqueza de imágenes. color, sonido... ¡multimedia!
CONSUMIDORES DEL ESTADO DE FLUJO
— Los novatos en Internet sienten cierta ansiedad o miedo al fracaso.
— Los expertos, en cambio, requieren más estímulo, webs más complejos.
— El flujo no es un estado constante, aunque puede durar mucho.
INCONVENIENTES
— Distrae del objetivo, la compra y venta.
— El consumidor no necesita "premiarse" con una compra.
— La complejidad excesiva puede provocar fatiga.
— El consumidor potencial puede limitarse al visitar el sitio solo por el estado de comodidad y distracción que le genera hacerlo, sin intención de comprar.
EL ESTUDIO SAXOR
Objetivo
— El estudio analiza el efecto sobre las decisiones de compra de :
— mecanismos de pago.
— posición de los objetos.
— descuentos en precios.
— actividades de entretenimiento no relacionadas con la compra.
— Animación en objetos gráficos.
METODO ORDEN DE COMPRA
— Esta utilidad es imprescindible para las tiendas virtuales en las que el visitante puede comprar on-line diversos productos. Implican el funcionamiento de subprogramas en el ordenador del cliente, diseñados con JAVA o similar.
— En la tarjeta de compra está especificado:
— los diferentes productos que se desean comprar
— cuantas unidades se han solicitado de cada producto
— el precio unitario
— el importe subtotal por cada tipo de producto
— el total
EJEMPLO ORDEN DE COMPRA
VENDERSE AL CONSUMIDOR
La mayoría de las personas que compran por internet, utilizan métodos de búsqueda para encontrar los sitios que ofrecen el producto o servicio que necesitan.
Por los propietarios de tiendas virtuales tienen que realizar una pequeña inversión en publicidad para ubicarse entre los primeros resultados de una búsqueda.
El cliente examinara al menos los primeros diez resultados.
PROMOCION
— Darle un título a cada página
— Escribir una página descriptiva
— Poner la página en los motores de búsqueda
— Ubicar la página en los demás buscadores y directorios (usar los 20 más importantes)
— Solicitar Links en sitios relacionados con el rubro del negocio
— No dejar de hacer publicidad convencional
SISTEMA PAGERANK
Para conseguir visitantes, conviene incluir en el sitio "un detallito", algún regalo que se ofrezca gratuitamente. La copa de vino tiene varios objetivos:
— Tener un "detalle" con los visitantes, Que los navegantes se avisen entre sí de lo interesante que es este sitio, ¡Que vuelvan!
— Puede ser un sorteo, o software de regalo, pero lo más sencillo y habitual es ofrecer información cultural o recreativa relacionada con nuestra industria y de interés para nuestros clientes Un posible servicio a los visitantes es ofrecerles una lista de sitios relacionados en Internet. Pero el problema es que, por una parte, se está invitando al visitante a que se vaya, lo cual no parece muy correcto. Además, lo miremos como lo miremos, estamos haciendo publicidad a páginas o sitios web competidores.
— En cualquier caso no olvidar esto: el mejor regalo es un buen servicio.
CONTROL DE CLIENTES
Es necesario un programa estadístico que ofrezca la mayor información posible sobre la distribución de las visitas.
— por horas del día
— por fechas ¡Necesitamos medir el efecto de nuestras campañas de promoción!
— por sitios de origen
— las páginas más visitadas
SITIOS EXITOSOS
Ø Mercado Libre
Ø Ebay
Ø Deremate.com
ESTUDIO DE SITIOS WEB
— http://www.lasagraweb.com/
— http://distribuidores.doodigital.com/
— http://www.continentalmarket.com/
— http://www.paginas-web.com/
— http://www.servytodo.com/
— http://www.tiendasurbanas.com/
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